De la tienda online a la tienda física
29 mayo 2020Las nuevas tecnologías están cambiando las reglas, convirtiendo el mercado de masas en un mercado de nichos
Tradicionalmente las empresas se han enfocado al mercado de masas, ofreciendo pocos productos con una alta demanda, aplicando el principio de Pareto (el 20% de los productos generarían el 80% de las ventas). La larga cola —The Long Tail— es un modelo de negocio basado en todo lo contrario, desmitificando los modelos tradicionales.
Empresas como Amazon o eBay dominan a la perfección el modelo Long Tail (especialmente importante en comercio electrónico), diversificando totalmente su oferta. Pero lo realmente interesante aquí es descubrir cómo aplicar una estrategia Long Tail en la optimización para motores de búsqueda (SEO) y en las campañas de pago por clic (PPC).
En el gráfico estadístico se pueden observar el mercado de masas, representado por la cabeza del gráfico (parte izquierda, con más demanda pero mayor competencia); y el mercado de nichos, representado por la larga cola (centro y derecha del gráfico, con menos demanda pero también menor competencia). En nuevos mercados, como las librerías online, el Long Tail es mayor (representado en rojo).
Si trasladamos el modelo Long Tail a una estrategia de marketing digital, para mejorar el SEO de, por ejemplo, una librería online; en lugar de posicionar palabras clave genéricas como “ciencia ficción”, conviene posicionar términos más específicos como “comprar el libro Neuromante”.