Protege tu sitio WordPress: plugins de seguridad por categorías

Comunicación internacional
Comparativa de los mejores plugins de idiomas para WordPress
6 marzo 2023
Comunicación internacional
Comparativa de los mejores plugins de idiomas para WordPress
6 marzo 2023
Mostrar todo
Analista de seguridad protege los sistemas conectados

La ciberseguridad es esencial para cualquier sitio web, especialmente para aquellos basados en sistemas de gestión de contenido, que enfrentan amenazas como hacking, inyección SQL y cross-site scripting. Afortunadamente, el amplio ecosistema de plugins de WordPress ofrece diferentes opciones para fortalecer la seguridad.

En este artículo, clasificaremos y resumiremos funciones, ventajas y desventajas de los mejores plugins de seguridad para WordPress. Recuerda que la solución más completa no siempre es la más acertada, ya que podría afectar al rendimiento del sitio web. Por ello, es esencial evaluar tus prioridades y objetivos antes de seleccionar los plugins apropiados.

Además, la seguridad integral de WordPress no depende únicamente de los plugins. Realizar copias de seguridad regularmente, mantener la plataforma actualizada, utilizar contraseñas robustas y cerrar la sesión al terminar de usar WordPress para proteger tu cuenta contra el robo de cookies también son medidas importantes (aunque existen plugins que pueden facilitar algunas de estas tareas).

¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son los plugins de seguridad más adecuados para reforzar la protección de tu sitio web!

Loginizer


Protección en el inicio de sesión

Loginizer es un sencillo y popular plugin de seguridad para WordPress que en su versión gratuita ayuda a proteger contra los ataques de fuerza bruta en el inicio de sesión, un vector común de intrusión en sitios web.

Su funcionalidad principal bloquea direcciones IP después de un número personalizable de intentos fallidos de login (configurado por defecto en 3 intentos). Además, Loginizer te permite gestionar listas negras y blancas de IPs, personalizar mensajes de error y ocultar nombres de usuario en pantallas de login fallidas.

La monitorización y registro de actividad proporcionan una capa adicional de seguridad, asegurando que tengas control sobre los intentos de acceso no autorizados. Con una base de más de un millón de usuarios, la versión gratuita destaca por su eficacia en la protección contra intentos de adivinación de contraseñas.

Ventajas

1. Fácil instalación y configuración, ligero y con un impacto mínimo en el rendimiento.
2. Plugin veterano que siempre suele estar actualizado en el repositorio de WordPress.
3. Tiene más de 1 millón de instalaciones activas y una valoración de 5 estrellas.

Desventajas

1. Características importantes como la autenticación de dos factores y reCAPTCHA no están incluidas en la versión gratuita.


BBQ Firewall


Firewall de Aplicaciones Web (WAF)

BBQ Firewall implementa un cortafuegos de aplicación web ligero y rápido para proteger sitios WordPress. Bloquea amenazas conocidas, desde inyecciones SQL hasta peticiones maliciosas, asegurando la integridad de tu sitio sin sacrificar rendimiento.

Este cortafuegos plug-and-play analiza todo el tráfico entrante y filtra sigilosamente las peticiones maliciosas que podrían poner en riesgo la seguridad de tu WordPress. Con un tamaño de menos de 10KB, BBQ Firewall es una solución ágil y eficiente, diseñada para entregar protección robusta contra una amplia variedad de vectores de ataque.

Cabe destacar que BBQ Firewall no recopila ni almacena datos de usuario, por lo que no afecta a la privacidad. También existe una versión Pro con funciones más avanzadas, como el bloqueo de solicitudes excesivamente largas para una protección extra.

Si tu sitio WordPress no tiene aún un cortafuegos, la versión gratuita de BBQ Firewall es una excelente opción como complemento de seguridad.

Ventajas

1. Muy ligero y con un impacto mínimo en el rendimiento, sin necesidad de configuración adicional.
2. Plugin veterano con más de 100.000 instalaciones activas y una valoración de 5 estrellas.

Desventajas

1. No es una solución tan robusta como un cortafuegos Apache/.htaccess completo.


Wordfence Security


Protección integral

Wordfence Security es un plugin freemium que, en su versión gratuita, proporciona una protección completa que incluye cortafuegos, análisis de malware y seguridad en el inicio de sesión. Estas funciones son suficientes para proteger la mayoría de los sitios web.

Una vez instalado el plugin (y realizado el registro requerido), es recomendable configurar el cortafuegos que se adaptará a las necesidades específicas de tu sitio web. Si el hosting es menos potente, también podrás ajustar las opciones de exploración para limitar el consumo de recursos.

Además, la integración con Google reCAPTCHA y la autenticación de dos factores (2FA) elevan aún más el nivel de seguridad. Con Wordfence, tu sitio estará protegido de manera integral.

Ventajas

1. La versión gratuita ofrece un robusto cortafuegos y un completo escáner de malware.
2. Protege el inicio de sesión contra ataques de fuerza bruta, y permite usar reCAPTCHA.
3. Tiene más de 4 millones de instalaciones activas y una valoración de 4.5 estrellas.

Desventajas

1. La extensa variedad de opciones podría necesitar cierto conocimiento técnico para su configuración.
2. Posible impacto en el rendimiento de los hostings menos potentes.
3. Es necesario registrarse en el sitio web de Wordfence para utilizar el plugin.


Plugins alternativos

Junto con los plugins que hemos analizado, te presentamos diversas alternativas categorizadas, diseñadas para cubrir necesidades de seguridad activa y pasiva en distintos contextos.

  1. Copia de seguridad
    • UpdraftPlus destaca con más de 3 millones de instalaciones y una valoración de 5 estrellas como un popular plugin de copia de seguridad para WordPress. En su versión gratuita, puedes programar respaldos y almacenar en la nube (las copias incrementales son exclusivas de la versión Premium).
  2. Análisis de vulnerabilidades
    • Jetpack Protect analiza tus plugins, temas y la versión de WordPress en busca de vulnerabilidades. Muestra alertas en caso de detectar algún problema y ofrece protección contra ataques de fuerza bruta (funciones adicionales, como cortafuegos y análisis de malware, están disponibles en los planes de pago).
  3. Protección contra fuerza bruta
    • Limit Login Attempts Reloaded es una sólida opción para protegerte contra ataques de fuerza bruta, con más de 2 millones de instalaciones y una valoración de 5 estrellas en el repositorio de WordPress. Además de recibir actualizaciones con regularidad, este plugin es una buena alternativa a Loginizer.
  4. Monitorización de cambios
    • Simple History es un plugin que registra los cambios y actividades recientes en tu sitio WordPress. Puedes acceder a esta información directamente en el escritorio o en una página específica. Funciona como un historial de eventos, permitiéndote detectar ataques e identificar problemas.
  5. Escáner de malware
    • Defender Security es un plugin de seguridad intuitivo que, en su versión gratuita, ofrece un escáner de malware, protección contra fuerza bruta, gestión de cabeceras de seguridad y sugerencias de fortificación del sitio (funciones más avanzadas como reparación, análisis de vulnerabilidades y firewall de aplicaciones web están disponibles en la versión Pro).


Conclusiones

En este artículo, exploramos en detalle tres plugins de seguridad fundamentales: Loginizer, BBQ Firewall y Wordfence Security. Además, destacamos otros cinco complementos que cumplen roles importantes tanto en seguridad activa como pasiva. La elección de la combinación óptima de plugins dependerá de los requerimientos de cada proyecto.

Para sitios web corporativos que buscan un rendimiento óptimo, la combinación de plugins ligeros, como Loginizer para la protección del inicio de sesión y BBQ Firewall para implementar un cortafuegos, suele ser suficiente. Estos se pueden complementar con prácticas esenciales como la realización de copias de seguridad y el mantenimiento actualizando tanto el núcleo de WordPress como los plugins y temas.

Para sitios web y tiendas online que priorizan la seguridad, la elección de un solo plugin robusto como Wordfence o una combinación estratégica de plugins como BBQ Firewall, Jetpack Protect y Defender Security puede ser eficaz contra una amplia gama de amenazas (a tener en cuenta que si una misma función está activa en más de un plugin, se recomienda dejarla activada sólo en uno). Estos pueden ser complementados con un plugin de copias de seguridad como UpdraftPlus.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para encontrar las soluciones de seguridad más adecuadas.

Versión original en francés

José Luis Torres | Marketing CMA
Consultor y desarrollador WordPress (servicio de externalización para agencias - Madrid/España). Contáctanos para más información.
Protege tu sitio WordPress: plugins de seguridad por categorías
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al utilizar este sitio web, aceptas nuestra Política de privacidad.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Al hacer clic en el botón, aceptas que utilicemos tu información para responder a tus consultas.